Cristina Barrionuevo

Cristina Barrionuevo, tucumana, casada con Pedro Mercado y abuela de tres nietos, es Profesora en Letras. Además de trabajadora universitaria en el campo de la cultura y militante popular desde muy joven.

Nacida en un hogar profundamente peronista, hija del dirigente ferroviario Juan Barrionuevo, supo desde niña que los derechos conquistados debían ser defendidos día tras día.

Padeció la proscripción del peronismo pero también vislumbró un futuro de cambio junto a la experiencia de la Iglesia Tercermundista y participó como muchos jóvenes de los años 70 en el “Tucumanazo” y en las luchas por el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina.

Trabajó en Canal 10, en una época de grandes transformaciones donde las políticas de programación ponían el acento en las historias del pueblo tucumano y al mismo tiempo representaba por primera vez a las mujeres en la Agrupación Evita.

Con su pequeña hija y un segundo hijo en camino, fue despedida de Canal 10 junto a 40 compañeros.  Comenzó a sufrir seguimientos y persecuciones de la recién llegada Dictadura Militar. Se exilió primero en Buenos Aires y luego en diversos rincones de ese mundo colorido de la Patria Grande.

En 1982 regresa al terruño añorado aunque con el dolor de no encontrar a muchos de sus ex compañeros.

Primero trabajó como maestra durante aquél regreso de la Democracia, hasta que es designada más tarde en el Centro Cultural Virla. Mientras trabaja, termina sus estudios en lo que siempre fuera su pasión: las Letras.

Años más tarde, se incorpora a la lucha contra la Violencia en relación a las mujeres y mantiene su militancia peronista hasta que un 25 de mayo escucha al ex presidente Néstor Kirchner que en su discurso de asunción promete “No dejar  las convicciones en las puertas de la Casa Rosada…”.

“Ahí me decidí a confiar nuevamente en el encuentro militante que nos redime de tanta oscuridad y salvajismo. Fueron los doce años más gloriosos en los que se recuperaron saberes y riquezas. Y por los que hoy nos sentimos fortalecidos para sostener que solamente unidos podremos enfrentar a este adversario cruel. Unidad Ciudadana nos expresa, con su empuje, su alegría, su juventud, su dinamismo, y su compromiso con el Voto Popular”,  destaca.