José Alberto Vitar

José Vitar nació en San Miguel de Tucumán el 25 de enero de 1954.
Desde muy joven, se integró a la militancia en el campo popular y, ya en 1970, a los 16 años, conoció la cárcel durante la protesta realizada en contra del gobierno militar conocida como “El tucumanazo”.
En 1974 fue candidato a presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT en representación de la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Días después estuvo nuevamente preso por acompañar la huelga de los obreros de la FOTIA.
Durante la dictadura del Proceso militar (1976-1983) fue perseguido y obligado a abandonar la provincia de Tucumán, recién pudo retornar clandestinamente en 1982, formando parte de la resistencia popular. En ese año se organizó en Tucumán el Peronismo para la Victoria, adherido a la Corriente Nacional Intransigencia y Movilización Peronista.
Ya recuperada la democracia, participó activamente en las campañas electorales del PJ, siendo luego uno de los fundadores del Peronismo Renovador (Lista Naranja) en Tucumán.
En 1986 resultó electo Presidente de la Junta Capital del PJ en elecciones internas en las que triunfó a nivel provincial Fernando Riera.
Colaboró con la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de Derechos Humanos de la Provincia, coordinando su informe final en 1985.
En 1987 fue elegido Diputado Provincial de Tucumán, desempeñándose como presidente del bloque del justicialismo hasta 1991.
Ese mismo año fue electo Legislador de la provincia de Tucumán, tras unificarse el Poder Legislativo en una sola Cámara.
Entre 1993 y 1997 fue electo Diputado Nacional por Tucumán, siendo parte del Grupo de los 8 diputados del PJ que rompen con el gobierno de Carlos Menem en rechazo al indulto a los militares genocidas.
En 1999 fue reelecto por el Frente Grande – FREPASO como Diputado Nacional.
En 2000, fue vice ministro de Desarrollo Social de la Nación.
En 2004 fue designado por Néstor Kirchner Coordinador Nacional del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
En 2006 fue Coordinador de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, durante la presidencia de Carlos Chacho Álvarez.
En 2007 creó la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán y tuvo a su cargo la organización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en 2008.
En 2011 fue designado por Cristina Fernández de Kirchner en la Cancillería Argentina como Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, estando a cargo de la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que no se firmó porque los planteos de ésta eran sumamente lesivos para los intereses del país.
En 2013, siempre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, le tocó conducir la Subsecretaría de Asuntos Institucionales.
En 2015, asumió como Director de la Comisión de Cascos Blancos por Argentina ante las Naciones Unidas.
Actualmente se desempeña como asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, en temas vinculados a la vinculación internacional y comercio exterior.