José Cúneo Vergés

José Alberto Cúneo Vergés cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Tucumán. Fue maestro en escuelas primarias de la Capital y el interior de la provincia.

Egresó como Abogado de la U.N.T., ejerciendo la profesión libre y la docencia en el Instituto de Trabajo Social Juan XXIII en las Cátedras de Sistemas Sociales y Sociología. En la facultad de Ciencias Económicas y Abogacía de la U.N.S.T.A. fue catedrático de Teología II y de Historia de las Ideas Políticas.

Su capacitación- además de la académica- abarcó estudios filosóficos, sociológicos y ciencias políticas con especial dedicación al diseño de programas de participación y control popular para mejorar las formas de ejercicio del poder y de las instituciones, y la resolución de los problemas vecinales con resultados exitosos en distintas áreas de gestión estatal y privada (promoción vecinal urbana, rural, educación, cultura, seguridad social).

Desarrolló propuestas sobre regionalización educativa y recuperación de contenidos populares para la lecto-escritura, a través del diseño de textos adecuados a la cultura de cada región y confeccionados por la comunidad educativa con supervisión de la U.N.T.. Participó en el diseño y ejecución de programas de simplificación y agilización de la administración pública con especial énfasis en la valorización y capacitación del personal estatal.

También realizó estudios de diagnósticos y propuestas de planes estratégicos sobre seguridad pública.
Inició su militancia política en el Movimiento Peronista en la década del 60 en grupos Juveniles de Base, organizando el asentamiento en la periferia de la Capital de los ex trabajadores de ingenios cerrados por la dictadura militar.

Fue integrante activo de la resistencia Peronista hasta el retorno del Estado de Derecho en 1973. En el año siguiente fue designado Sub-director de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de la Capital, donde completo la urbanización de los barrios nacidos de la inmigración rural.

En enero de 1976 durante el operativo Independencia fue detenido por liderar un grupo de compañeros con notoria capacidad de movilización popular. Luego de su liberación se reincorporó a la lucha por la recuperación de la Democracia bajo el liderazgo de Fernando Riera quien luego fuera gobernador de la provincia.

En 1983 fue Secretario de Estado de Bienestar Social y luego en 1984 Ministro de Gobierno, Educación, Justicia, Seguridad e Interior a la edad de 32 años, ejerció su gestión en un contexto caracterizado por los reclamos sociales permanentes como consecuencia de los años bajo el sometimiento militar, como lo registran las crónicas periodísticas de la época la calma social se reconstruyó sin usar jamás la represión policial.

En 1986 renuncia al Ministerio y a la candidatura a Intendente de la Capital por disconformidad con la postulación de José Domato como Gobernador y apoyó la lista Naranja que conducía Miguel Nazur.

En 1990 la Intervención Federal lo designa Secretario de Gobierno de la Municipalidad Capital, donde logra regularizar jurídicamente, mediante escritura pública, a los 44 barrios periféricos que nacieron del cierre de los ingenios.

En 1995 junto a un grupo de dirigentes peronistas y radicales organiza un espacio destinado a recuperar la gobernación de la provincia que había obtenido el genocida Antonio Domingo Bussi. Este objetivo se logra en agosto de 1999 con el triunfo de Julio Miranda.

Fue Ministro de Economía desde el año 2002 al 2003 y durante su gestión restituyó a los empleados públicos los beneficios salariales que habían sido recortados y organizó la eliminación de los BOCADE o Bonos de Cancelación de Deuda que circulaban como moneda espuria. Refinanció la deuda pública provincial a largo plazo y bajos intereses, tanto con los acreedores privados como nacionales. Se logró superávit primario en el presupuesto provincial.

En octubre de 2003 encabezó la lista de candidatos que más legisladores provinciales obtuvo y fue Presidente durante ocho años de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Provincia de Tucumán. En esta etapa instauró la aplicación de presupuestos plurianuales que significa presentar estos ejercicios con tres años de anticipación.

Durante su doble mandato como Legislador logró la aprobación de numerosas leyes de su autoría como fueron la creación del Ente de Turismo; la Ley de Turismo; el Ente de Cultura; Teatro Mercedes Sosa, etc.

En 2005 logró la sanción del Digesto Provincial que permitió la eliminación de 8.300 leyes superpuestas, con deficiencia de redacción y caducas, quedando solamente vigentes 700que fueron corregidas, ordenadas y compiladas en un programa informático para consultas rápidas.

Sus preferencias son: Música tecno, la lectura de los clásicos y los deportes ecuestres. Tiene 5 hijas mujeres. Nunca fue sujeto de denuncia por enriquecimiento ilícito ni administración fraudulenta, a pesar de haber manejado presupuestos de 40.000 millones de pesos en valores actuales durante muchos años.